asociación malageña de investigaciones parapsicologica

Vaya al Contenido

Menu Principal

ENTREVISTA A ANTONIO RIBERA “EL MAESTRO”

Texto y Fotos: José Luis Peláez


Desde esta página humilde de la AMIP (Asociación Malagueña de Investigaciones Parapsicológicas), queremos dar un reconocido y en nuestra opinión merecidísimo homenaje a D. Antonio Ribera Jordá.


Hemos creído, que la Mejor forma para llevar a buen fin nuestro granito de arena sería plasmar sus propias palabras y pensamientos en este pequeño espacio que desde aquí le dedicamos.


De esas palabras y opiniones surgió en Junio de 1998 el resultado de esta entrevista que realizo nuestro Actual Vicepresidente y que a continuación reproducimos.


Hace algunos años, bastantes ya, ocasionalmente, casi por casualidad si ésta existiera, adquirí un libro que llevaba por título "Platillos Volantes", su autor era Anthony Simmons. Siempre tuve interés por ésta fenomenología pero quizá ese interés aumento más aún si cabe, tras leer el mencionado libro. Más tarde, años según quiero recordar, me enteraba de que el tal Anthony Simmons no existía realmente, se trataba de un seudónimo del verdadero autor, Antonio Ribera, considerado padre de la ufología Española.

Biografía:

Antonio Ribera nació en Barcelona el 15 de Enero de 1.920, cursó estudios de filología Románica, conocedor de seis idiomas, se interesó por los fenómenos Ovni en 1.947 cuando por primera vez apareció en la prensa Española una noticia sobre "platillos volantes". Interesado por éste fenómeno fundó en 1.958 el Centro de Estudios Interplanetarios (C.E.I.), todavía hoy en activo. Entre 1.968 y 1.971 se encargo de la versión española de la revista "Planete", publicación francesa creada por Louis Panels y Jacques Bergier. En la versión española llevó el nombre de "Horizonte", por aquel entonces seria la publicación pionera en la divulgación de la fenomenología ovni en España. Antonio Ribera Jordá, nos dejaría un 24 de septiembre de 2001.

La Ley Ribera:
“Cada profesional reduce a los términos de su especialidad cualquier fenómeno desconocido “.

J.L.- En 1.979 fue invitado ha hablar sobre el tema ovni ante la Cámara de los Lores, ¿qué recuerdos mantiene de esta experiencia?

A.R.- Guardo recuerdos excelentes, que podríamos dividir en dos clases: los referentes a la exquisita cortesía y amabilidad de los Lores, y los relativos a las preguntas que suscitó entre ellos mi disertación de 45 minutos. Hablé ante el UFO Study Group (Grupo de Estudio Ovni), fundado por mi amigo Lord Clancarty, autor de varios libros sobre ovnis en el pasado, firmados con su nombre civil de Brinsley Le Poer Trench. Resmniendo mi exposición, dije a los 40 Lores reunidos que: a) El fenómeno OVNI es real; b) Un 5% de las observaciones mundiales registradas desde 1.947 son de Súper máquinas  que nada tienen que ver con nuestra tecnología; e) La hipótesis más satisfactoria para explicar su presencia es la extraterrestre.

J.L.- En su trayectoria como investigador, ha defendido usted la hipótesis de los abducidos, sin ir más lejos su último libro trata sobre este aspecto del fenómeno ovni pero ¿qué opinión tiene sobre los contactados?

A.R.- Hay que establecer una clara diferencia entre contactados y abducidos. El contactado es plenamente consciente y explica que ha tenido un contacto (mental, psicográfico, a través de la ouija, y en algunos casos, personal) con unos seres benévolos, amistosos, que han venido a salvamos. Siempre son presentados como hombres o mujeres altos y rubios, de porte majestuoso. El abducido, en cambio, es un hombre o una mujer - que en la mayoría de los casos no creía en los ovnis o este tema no le interesaba- que ha sido secuestrado contra su voluntad, y que después no guarda un recuerdo consciente de este episodio. En el caso del contactado, el relato se convierte en una cuestión de confianza (le creemos o no le creemos), mientras que en el abducido, debemos basamos en lo que se extrae de su subconsciente mediante la hipnosis (que forma un cuadro muy coherente en todos los casos) o en las pruebas físicas que acompañan esta clase de sucesos (heridas, cicatrices e implantes).

J.L.- Desde que usted publicó su primer libro en 1.961 (Objetos desconocidos en el Cielo), el fenómeno ovni ha pasado por diversas etapas, desde aquel entonces cuando usted empezaba a realizar investigaciones hasta el día de hoy ¿en qué ha cambiado el tema ovni?

A.R.- Desde 1.961 acá ha llovido mucho. En los primeros tiempos del fenómeno ovni éste se conocía por el ridículo nombre de " platillos volantes " (pero no olvidemos que dos mil años antes, el naturalista romano Plinio el Viejo lo bautizó con el nombre de clipeus ardens, escudo redondo utilizado por las legiones romanas). A partir de finales de los años 50 se empezó a hablar de abducciones, y la oleada francesa de 1.954 nos aportó los primeros casos de EC3 (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo), con la presencia de aterrizajes y humanoides.

J.L.- Su último libro trata sobre las abducciones, nos gustaría que nos resumiera un poco su contenido para que los que aún no hemos tenido la oportunidad de adquirirlo conozcamos lo que nos aguarda entre sus páginas.


A.R.- Es un libro que pretende ser un Manual sobre la Abducción. Tras un preámbulo donde se hace historia del fenómeno ovni, se presentan algunos casos significativos de abducción y temúna con unas conclusiones en las que se afirma que la abducción (sinónimo jurídico de secuestro) es un suceso real, que ocurre en nuestro espacio tiempo y que posiblemente tiene finalidades genéticas.


J.L.- Recientemente, hemos sabido que cuando usted contaba la edad de diez años tubo una experiencia de abducción, ¿por qué ha guardado silencio durante todos estos años?


A.R.- Efectivamente, cuando tema 10 años viví una extraña experiencia. Yo me hallaba en la cama cuando la habitación se iluminó con una luz verde que me permitió ver, ante la puerta del cuarto de baño, una forma que no acierto a describir. Durante años, guardé aquel recuerdo como algo curioso e inexplicable, y solamente en fechas recientes, cuando se ha empezado a hablar de " visitantes de dormitorio ", pensé que pudiera tener alguna relación con el fenómeno ovni, y concretamente, con la abducción.


J.L.- ¿Creé que su experiencia de Abducción influyó en alguna medida en su interés por esta fenomenología?


A.R.- Indudablemente. Es más: quizás fui programado, como ya ha ocurrido con otros investigadores. Al poco tiempo escribí el principio de una novela titulada “Un Viaje al Planeta Marte” (afortunadamente este engendro no llegó a terminarse), y cuatro años después, en 1.934, empecé a pegar en un álbum – que aún conservo – recortes de periódicos sobre temas insólitos o que hoy llamaríamos paranormales.



Antonio Ribera



J.L.- Curiosamente, otro investigador español de renombre también confesó recientemente haber tenido una experiencia semejante a la suya, ¿.creé usted que existe alguna similitud entre ambas experiencias?


A.R.- Probablemente sí.

J.L.- Es sabido que a usted le interesan todos los fenómenos paranormales, ¿por qué se ha centrado en uno en particular como es la ufología?


A.R.- A partir de los años 30, empecé a interesarme por hechos insólitos y curiosos. El que centrase mi interés en la ufología se debe a que, cuando en 1.947 se empezó a hablar de "platillos volantes", yo abrí un expediente para ir recogiendo casos que aparecían en la prensa, pues sospechaba que allí había gato encerrado. Lo que entonces no suponía es que el tal gato pudiese ser "marciano”...


J.L.- Después de la reciente información dada a conocer sobre el tema UMMO, ¿ha cambiado en algo su opinión al respecto?


A.R.- Desde el primer día mi hipótesis favorita para explicar el tema UMMO ha sido la de que es real. Llevo treinta años investigándolo, y no me interesan las opiniones negativas de algunos jovencitos presuntuosos.


J.L.- Para terminar, hace unos años los malagueños tuvimos la gran suerte de contar con su presencia en e: Congreso NUEVA ERA que se celebró en la localidad malagueña de Torremolinos, ¿qué recuerda de su visita a estas tierras y de su participación en el mencionado congreso?


A.R.- En primer lugar, recuerdo el exquisito trato que recibí, y el haber coincidido allí con mi querido amigo Charles Berlitz. He participado en tantos congresos y reuniones en todo el mundo que los recuerdos se vuelven a veces un poco confusos.


Al final de nuestra entrevista, Antonio Ribera, refiriéndose a los boletines informativos que editan los grupos y asociaciones, comentaba textualmente: -Este tipo de publicaciones son muy necesarias en épocas como ésta en que hay tanta desinformación y sensacionalismo-. Así mismo, nos deseaba mucha suerte en nuestra andadura.



Vicente Juan Ballester Olmos, José Luis Peláez y D. Antonio Ribera.


En las fechas en que esta entrevista se produjo, acababa de sacar al mercado su libro “Abducciones”, publicado por ediciones del Bronce. En Abducciones, Ribera repasa los principales casos de secuestros investigados en España y América. La obra es de una gran utilidad, tanto para los expertos, como para los profanos en el tema. El 20 y 21 de Abril de 2001, se llevo a cabo en Torremolinos la IV CONFERENCIA NACIONAL DE ENIGMAS EXTRATERRESTRES. En la que Antonio Ribera sería su invitado de Honor y donde impartió su conferencia titulada, “50 años de investigaciones Ovni”. En el trascurso de estas jornadas de conferencias organizadas por EDENEX (Asociación Nacional de Estudios de Enigmas Extraterrestres), se le homenajeó y se le dedico dicho evento, convirtiéndose de este modo en el último Homenaje que se le ofreció en Vida.


Por. José Luis Peláez.
Ex Vicepresidente de A.M.I.P.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal